Informe de reunión de la Plataforma SBRF 19/08/2023

A continuación encontraréis los temas abordados en el encuentro vecinal de la Plataforma SBRF el 19/08/2023 en el que se solicitó la necesidad de realizar informes. 

Lugar de encuentro: caseta de propietarios de Selva Brava.

APLAZAMIENTO DE LA ASAMBLEA CONVOCADA POR EL AYUNTAMIENTO

El Sr. Alcalde notificó a la plataforma SBRF el 11 de agosto del 2023, la voluntad de convocar una asamblea con los propietarios de Selva Brava para, de acuerdo con sus palabras textuales “tractar el tema d’urbanització de Selva Brava el dissabte 26 d’agost, al teatre del casino a les 12 del migdia.”

Finalmente nos confirmó que se desarrollaría el domingo 27 a la misma hora y mismo lugar, y que ya podríamos confirmar a los vecinos. 

Le dijimos que por supuesto, nuestros canales de comunicación de SBRF estaban a su disposición y que transmitiríamos la información. No obstante sí preguntamos si la convocatoria se haría también por correo postal a cada propietario ya que muchos no tienen la posibilidad de informarse por redes sociales ni por internet. 

La respuesta del Sr. Alcalde fue negativa, esto es que no se informaría por carta utilizando los datos correspondientes al censo sino que se emplearían canales virtuales. 

Desde SBRF transmitimos al Sr. Alcalde la necesidad de hacer las cosas bien desde el principio, y organizar una asamblea de manera eficaz para todas las partes, comenzando por una convocatoria por carta a todos y cada uno de los propietarios, que posteriormente o en paralelo podría apoyarse con todo tipo de canales virtuales, esto es por grupos de WhatsApp, redes sociales oficiales y grupos existentes, etc. 

El Sr. Alcalde se mostró de acuerdo y nos comunicó (retomamos sus palabras): “Farem el comunicat per carta a tots els propietaris que tinguem dades. Així començarem a treballar-ho a primers de Setembre, ara tenim el secretari i tècnics de vacances.” 

¿Por qué es tan importante esta asamblea informativa? Se trata de la primera convocatoria en años para hablar de la situación de Selva Brava y su marco legal. Este tema no es un tema baladí y no puede tratarse con premura, sino de manera reflexiva, siendo conscientes todos de la problemática y abordando todas las soluciones posibles. 

Lo que desde SBRF sí nos parece urgente es el asunto del suministro del agua, que como expresó el Sr. Alcalde en el primer pleno del nuevo Gobierno del 27 de julio de 2023, exactamente en el espacio de ruegos y preguntas, son dos temas que no tienen qué ver el uno con el otro, aunque pueden tratarse de manera paralela. 

De modo que hemos propuesto al Sr. Alcalde que esta vez se escuche la voz de los propietarios de Selva Brava y se habilite una suerte de buzón virtual para recepcionar las preguntas, inquietudes, necesidades, etc. Del mismo modo nos hemos propuesto ayudar en todo momento, si lo considera necesario, en la preparación de la asamblea al nivel que se requiera. 

Nuestro objetivo no es otro que propiciar que se tenga en cuenta en todo momento a los propietarios de Selva Brava y evitar situaciones de falta de información históricas en la que los propietarios asistían a asambleas sin conocer el detalle de los temas que iban a abordarse y sin poder prepararse adecuadamente sus preguntas, o poder buscar asesoramiento legal si lo veían oportuno.

Recordemos que hablamos de patrimonio, y el impacto en la vida de las personas es tan importante como para no hacer nada de manera precipitada y sin la información suficiente. 

Así las cosas, nuestras redes y ahora nuestra web se harán eco de la evolución de los acontecimientos y expondremos como es habitual en nuestra manera de proceder, la información de que dispongamos de manera accesible y transparente para todos. 

En ese sentido, en los próximos días vamos a solicitar una reunión con el Sr. Alcalde para avanzar en los preparativos de la asamblea. 

El detalle de los temas a tratar lo definiremos entre todos en los encuentros mensuales o a través de los medios de comunicación de SBRF.

REC MADRAL: DENUNCIA A CONSUM Y AL ACA

DENUNCIA A CONSUM

Tras los terribles episodios de cortes de suministro de agua por parte de la empresa Rec Madral, desde SBRF ofrecimos un modelo de denuncia destinada a apoyar la reclamación directa a la empresa a través de las hojas de reclamación oficiales que, posteriormente, elevamos a CONSUM para solicitar la mediación en el asunto. 

CONSUM está haciendo llegar algunas de las respuestas en las que se indica que se ha recibido adecuadamente la denuncia y que comienza el proceso de mediación voluntaria entre los denunciantes y la empresa.  

Algunas personas que lo hicieron telemáticamente han recibido la confirmación de la recepción de su denuncia, pero se les solicita el envío de la reclamación a Rec Madral. En ese caso, no tenéis más que actualizar la información desde su web, y esperar la confirmación de la correcta recepción. 

DENUNCIA AL ACA

Desde SBRF se ha preparado un expediente que describe en detalle el estado de las redes de suministro, fugas, y toda la importante problemática ligada al suministro de agua.  

Este expediente está destinado a formar parte de una denuncia conjunta hacia Rec Madral a instancia del ACA mediante una recogida de firmas que ha llegado prácticamente a 50 participantes (a fecha de hoy). 

En la reunión se procedieron a repartir las autorizaciones para ser firmadas por los asistentes. El resto se han ido gestionando con los interesados en los días sucesivos. 

Queremos agradeceros a todos los participantes la confianza que habéis depositado en nosotros en esta segunda acción conjunta de la plataforma. 

ASESORAMIENTO LEGAL

Se ha comentado la necesidad de buscar asesoramiento legal para analizar adecuadamente las opciones de que disponemos, primero en materia del suministro de agua, y posteriormente enfocado a la definición del marco legal de Selva Brava, así como a conocer los derechos adquiridos por sus propietarios. 

Contamos con una cita para el día 30/08/2023. Se puso sobre la mesa la posibilidad de repartir los gastos de la consulta entre las personas interesadas. Los detalles se tratarán en el grupo de miembros de SBRF. 

Se trata de un grupo de trabajo en el que se irán planteando las diferentes acciones por la lucha de nuestros derechos, así como por la búsqueda de información fidedigna que nos ayude a conocerlos o a descubrir alternativas para la mejora de las condiciones de vida en la urbanización. 

Todo miembro de SBRF podrá participar en las diferentes reuniones con especialistas, instituciones y órganos de Gobierno de Llagostera siempre que el grupo sea de una dimensión prudente, y una persona será la encargada de realizar el informe pertinente de transferencia a los demás y envío para la publicación en la web de SBRF. 

Toda la articulación de la plataforma irá construyéndose con el aporte de cada uno de sus miembros y si no hay consenso, procederemos a votaciones. 

Desde SBRF se ha preparado un expediente que describe en detalle el estado de las redes de suministro, fugas, y toda la importante problemática ligada al suministro de agua.  

Este expediente está destinado a formar parte de una denuncia conjunta hacia Rec Madral a instancia del ACA mediante una recogida de firmas que ha llegado prácticamente a 50 participantes (a fecha de hoy). 

En la reunión se procedieron a repartir las autorizaciones para ser firmadas por los asistentes. El resto se han ido gestionando con los interesados en los días sucesivos. 

Queremos agradeceros a todos los participantes la confianza que habéis depositado en nosotros en esta segunda acción conjunta de la plataforma. 

LANZAMIENTO DE LA WEB

Como ya sabéis a estas alturas, la web de SBRF ya está en línea en selvabrarf.es . 

Esperamos que os guste y que lo sintáis como un espacio vuestro.

Queremos que sea un espacio para todos, donde podáis expresar lo que deseéis, donde publicar todo lo que queráis compartir con los demás y en el que podáis acceder a información importante de nuestra urbanización.

Si queréis enviar información para que sea publicada y compartir rutas, recetas, ideas, proponer proyectos para que las personas puedan adherirse, etc. ¡No dudéis en escribirnos a: selvabravarf@gmail.com!

OTRAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES

  • Algunos de los miembros de SBRF se reunieron con el arquitecto técnico que dirige la urbanización de Mas Pere, en Calonge. Podréis encontrar el informe de la reunión en nuestra web en cuanto se pregunte. 
  • Varias personas han manifestado en diferentes ocasiones que solicitemos las llaves de la caseta de propietarios a la asociación de vecinos y propietarios de Selva Brava. Desde SBRF hemos enviado un mail a esa asociación que a día sigue sin respuesta. Lo reenviaremos en unos días si no nos han respondido antes. 
  • Una persona ha propuesto realizar una encuesta a los propietarios para conocer su voluntad de urbanizar o no, bajo qué condiciones, y para conocer qué necesidades consideran que no están cubiertas y que desearían poder cubrir. Nos ha enviado una propuesta que enviaremos al grupo de SBRF para validación y análisis de la logística para ponerlo en práctica.