¿Qué es un regulador de presión y cómo te puede ayudar a evitar averías?

Os vamos a contar qué es una válvula reductora y la importancia que tiene para la salud de nuestras conducciones de agua y los electrodomésticos que hacen uso del agua. 

¿Qué es un regulador de presión o válvula reductora?

La válvula reductora de presión es una válvula de control hidráulico cuya función es reducir una elevada presión en nuestras conducciones de agua, independientemente de las variaciones de presión que haya en la red baja, esto es la red de canalizaciones que suministra a nuestras viviendas.

¿Cómo funciona un regulador de presión?

El funcionamiento de un regulador de presión es muy sencillo, cuando el caudal de agua viene con gran intensidad, actúa la membrana del interior del reductor, que levanta un resorte y aumenta el sellado. De esta manera permite alcanzar la presión de agua a la que tenemos tarado dicho reductor.

¿Para qué sirve un regulador de presión?

¿Quién no ha tenido un reventón en la tubería de agua, en algún manguito, incluso problemas con los mecanismos de la lavadora, calentador de agua o calderas?

Muchas veces estos problemas son ocasionados por las constantes subidas y bajadas de presión. Ahí radica la importancia de tener un regulador, sobre todo si en la zona que resides tienes constancia de ello o incluso si los cortes de agua por averías son algo habitual.

Así, el regulador de presión protege la presión excesiva en el sistema de agua. 

Como ya hemos avanzado, una presión de agua demasiado alta puede ocasionar problemas muy costosos, sobre todo si hablamos de reparaciones de algunos electrodomésticos como una caldera, o incluso de los daños que nos podría provocar la rotura de una tubería.

¿Cuál es la presión de agua ideal para no tener problemas?

La presión de agua para garantizar un flujo adecuado de agua y evitar cualquier tipo de daño en nuestros aparatos e instalación, se sitúa entre 40-60 PSI o unos 3 bares de presión.

Normalmente los reguladores de presión vienen tarados a esos 3 bares, con la posibilidad de aumentar o disminuir la presión si fuera necesario.

¿Dónde colocamos el regulador de presión?

Un controlador de presión de agua por norma general lo colocaremos al inicio de la instalación, justo después del contador. 

Algo que debemos tener en cuenta es que si no lleva incorporado un filtro –algunos ya lo incorporan–, es recomendable colocarlo entre el contador y el regulador, de esa forma evitaremos que las impurezas o materiales que pueden venir de la red. 

Estos materiales se introducen en nuestra instalación cuando se reparan las tuberías que nos abastecen, llegando hasta nuestros aparatos y creando así nuevas problemáticas y averías con el consiguiente perjuicio para nuestro bolsillo.