INFORME REUNIÓN CON EL SR. ALCALDE 01/09/2023

Contamos con la presencia, además del Sr. Alcalde, del regidor Adrià Guinó Turon y Marc Sureda.

Nota aclaratoria: encontraréis en negro la información que emana del Ayuntamiento, y en azul las aclaraciones y contextualizaciones por parte de SBRF para evitar alterar la comunicación de la autoridad. Aún así, enviaremos el informe al Sr. Guinó para validación oficial del contenido correspondiente al Ayuntamiento en caso de que deseen añadir o matizar su información.

Informaciones antes de abordar los temas principales

El Sr. Alcalde nos comunica el cambio de secretario en el Ayuntamiento, por consecución de plaza por oposiciones.

Asimismo, nos informa de que, tras un análisis más profundo y, ante nuestra solicitud como la de otros propietarios, de realizar la comunicación de la Asamblea por carta a cada interesado, así como por canales oficiales, han determinado que era mejor desconvocar la Asamblea Informativa prevista para el 27 de agosto 2023, para volver a convocarla bajo esas condiciones.

Tal y como nos ha transmitido el Sr. Alcalde, la urgencia con la que se iba a convocar respondía a la voluntad y el compromiso de querer avanzar en la mejora de las condiciones de Selva Brava, y por ser una época en que podrían encontrarse en la urbanización los propietarios de segunda residencia.

Así las cosas, tras valorar la situación, se ha llegado a la conclusión de que en efecto, resulta más conveniente preparar la primera asamblea en años de mejor manera, y comenzar la cooperación entre el Ayuntamiento y la urbanización sobre cimientos sólidos.

En el apartado destinado a la asamblea añadiremos detalles importantes.

ACLARACIONES DEL SR. ALCALDE EN CUANTO AL COMUNICADO DE REC MADRAL

  • De acuerdo con lo comunicado por el Sr. Alcalde, no se pueden dar permisos de obra para cambiar la red baja de tuberías si no se urbaniza. No obstante, el Sr. Alcalde está dispuesto a reunirse con Rec Madral con la intención de analizar la situación de Selva Brava. 

Puntualización SBRF

Ante este punto queremos hacer un inciso para explicar la situación a la que nos enfrentamos. 

Cuando el proyecto de segunda tubería se ejecute, la nueva empresa suministradora se hará cargo de la red baja de Font Bona. De hecho actualmente se están realizando las tareas de comprobación de las instalaciones destinadas a ello. 

Sin embargo, la situación de Selva Brava es diferente como sabemos, ya que las tuberías se encuentran en muy mal estado por falta de mantenimiento durante décadas. 

Cuando el proyecto de segunda tubería se ejecute, en Selva Brava seguiremos a priori con Rec Madral. De ahí la importancia, que hemos señalado desde SBRF, de que Ayuntamiento y Rec Madral analicen cómo dar el servicio que los habitantes de Selva Brava nos merecemos. Todo ello con la presión añadida de un posible colapso de la red baja, tal y como nos comentó Rec Madral en la reunión que mantuvimos con ellos y que encontraréis publicada en selvabravarf.es en los próximos días. 

¿Sería posible otorgar un permiso de obras extraordinario? ¿La compañía estaría dispuesta a cambiar la red baja si así fuese? ¿Quién pagaría la intervención? Estas y otras preguntas carecen de respuesta a día de hoy, pero hemos obtenido el firme propósito del Sr. Alcalde de estudiar todas las posibilidades encontrando la mejor solución posible. 

Por otro lado,  hemos solicitado al Sr. Alcalde que se reúna con el nuevo suministrador de agua para analizar la posibilidad futura de poner sobre la mesa la negociación de la gestión de la red baja de la urbanización.

Hemos de ser conscientes que el hecho de urbanizar (en el caso de que se votase por mayoría), no soluciona el problema actual de cortes de suministro y fugas continuas de agua. 

Un proceso de esa índole tarda una media de 3 años en preparar la documentación necesaria antes tan siquiera de comenzar las obras, y un total al menos de 7 u 8 años para finalizar el proyecto y poder ser recepcionado, según nos han transmitido desde el Ayuntamiento. 

De modo que, aunque se pueda avanzar en paralelo, la gestión de la red baja requiere de una solución a corto plazo, de ahí nuestra insistencia en disociar ambos temas, pues nos encontramos ante una situación de prioridad absoluta con respecto al suministro de agua. 

  • Con la ejecución del proyecto de segunda tubería de la red alta, Selva Brava y Font Bona se van a independizar la una de la otra, de tal manera que ni los problemas en cuestión de suministro de agua de Font Bona afectarán a Selva Brava ni viceversa. 
  • El jueves 07/09/2023 se aprobará en pleno extraordinario la ejecución del proyecto de segunda tubería. En el primer pleno ordinario se presentará la licitación. Nos matizan que luego se deben a los plazos legales para poder comenzar las obras (30 días de exposición pública y apertura de pliego de condiciones, etc.). En todo caso, el proceso cuenta con carácter de urgencia para poder ser terminado antes de fin de año y no perder la licitación o tener que solicitar una prórroga. 
  • A pesar de que por ley, Rec Madral tendría que solicitar permisos para intervenir en cada avería, desde el Ayuntamiento no se les requiere en cada actuación para no atrasar el tiempo de ejecución de las reparaciones, siendo conscientes de la urgencia con la que se debe proceder. 
  • El Ayuntamiento señala la mejora en las comunicaciones y actuaciones que realiza Rec Madral en lo que respecta a las intervenciones previstas, y acciones en beneficio de los consumidores como el cambio de válvulas realizado. 

Queda pendiente preguntar al Ayuntamiento si han recibido alguna respuesta en cuanto a la denuncia conjunta.

ASAMBLEA INFORMATIVA

  • El Ayuntamiento está estudiando la logística del envío de cartas a todos los propietarios destinadas a convocar la Asamblea Informativa, que está prevista para finales de septiembre o principios de octubre. 
  • Se va a habilitar un canal para que los propietarios de Selva Brava puedan enviar sus preguntas y sugerencias directamente al Ayuntamiento para participar en la confección de la orden del día. Por otro lado, esta acción permitirá al Ayuntamiento ser más eficaz, pudiendo buscar las respuestas que requieran de un estudio más importante con el tiempo necesario. 

Sobre este particular, desde SBRF queremos agradecer al Ayuntamiento haber considerado nuestra propuesta para integrar desde el primer momento a los vecinos de Selva Brava en la confección del orden del día de la Asamblea Informativa, destinando los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

  • Las apreciaciones de los propietarios serán recogidas mediante un formulario Google Forms, sin solicitar datos personales. Posteriormente serán agrupadas según las temáticas que aborden, para poder ser respondidas. 
  • Este formulario se publicará por vías oficiales dentro de 1 o 2 semanas aproximadamente, y estará activo 1 semana para poder recoger el máximo de preguntas, que posteriormente se clasificarán.
  • Desde SBRF hemos ofrecido nuestra colaboración para ayudar en la clasificación de las temáticas, en caso de que lo consideren necesario por volumen de preguntas y siempre que se pueda articular de acuerdo a la ley. Asimismo, ponemos a disposición del Ayuntamiento nuestros canales de comunicación para colaborar en su difusión.

Antes de la Asamblea Informativa, los ciudadanos conocerán a los participantes oficiales, así como la orden del día.

URBANIZACIÓN | MARCO LEGAL

En lo que respecta a la temática de urbanización de Selva Brava, que será uno de los temas principales de la Asamblea Informativa, hemos solicitado al Ayuntamiento en diferentes contextos que se prepare una exposición de los modelos urbanísticos aplicables en el municipio de Llagostera con el mayor detalle posible de las implicaciones, pros y contras, etc. 

Algo sobre lo que el Ayuntamiento ya tenía previsto trabajar y así lo está haciendo, según nos confirmó el Sr. Alcalde en nuestra reunión.

Llegados a este punto queremos desmentir un bulo que algunas personas han estado extendiendo con respecto a Selva Brava, afirmando que en Selva Brava el problema es que nadie quiere pagar. 

Partiendo de la base de que nadie puede hablar por la totalidad de los propietarios y que por supuesto, cada persona es libre de desear para su patrimonio lo que considere, lo que muchos ciudadanos sí han manifestado, es que no quieren volver a perder dinero urbanizando sin garantías.  

Recordemos que en Selva Brava algunas personas han pagado en diferentes ocasiones, perdiendo su inversión por diferentes motivos a lo largo de los años. Esta es la razón por la que no desean volver a exponerse a una pérdida de capital, ni volver a no recibir información al respecto, como también ha ocurrido en algunas ocasiones.

Cuando hablamos de garantías, desde SBRF hablamos siempre de seguridad de inversión, algo más necesario que nunca, cuando además nos encontramos a las puertas de una crisis económica y social sin precedentes.  

En el marco de un análisis previo de la situación, ya que tenemos 2 casos urbanísticos recientes en Llagostera –La Canyera y Font Bona–, el Sr. Guinó preparará la siguiente información: 

  • Presupuesto inicial Vs inversión final. 
  • Tasa de impagos. 
  • Principales obstáculos en el desarrollo de los proyectos.

Informaciones complementarias: 

En Font Bona aún falta una parte por liquidar, aunque su recepción está prevista para principios de año, según el Sr. Alcalde.

La problemática sobre la titularidad de la red baja de Font Bona, en principio no afecta a los propietarios (que han pagado por las tuberías) ya que se trata de un tema que compete a Xavier Alsina S. A. (constructora) y a Rec Madral-Riera Cabanyes (compañía que realizó la instalación).

Por otra parte, una persona invitada a la reunión expuso la posibilidad, que, siempre que existiese un proyecto de urbanización, pudiese desarrollarse con base en criterios sostenibles que podrían acceder a ayudas / fondos europeos que minimizarían la inversión. Esta persona enviará información al respecto directamente al Ayuntamiento. 

TEMÁTICAS COMPLEMENTARIAS

Documentación abandonada en la caseta de propietarios de Selva Brava

No tenemos constancia de quién abandonó documentación con datos personales y confidenciales de los habitantes de Selva Brava dentro de la caseta, pero a día de hoy sigue habiendo documentación confidencial sin cadena de custodia. Esto puede exponer a las personas a riesgos de seguridad como el de usurpación de identidad. 

No obstante, nadie ha gestionado convenientemente esa documentación que, desde nuestra opinión, debió ser transferida al Ayuntamiento para custodia o destrucción, a fin de garantizar la protección de los datos sensibles que puede contener. 

Hemos solicitado al Ayuntamiento que valore, como autoridad, recoger la documentación para su archivo. El Sr. Alcalde analizará desde una perspectiva legal cómo tratar esa documentación, ya que la cadena de custodia por parte del archivo del Ayuntamiento debe respetar un protocolo minucioso. 

En cualquier caso, ningún vecino de Selva Brava tiene la autorización por parte de los habitantes de la urbanización para manipular o custodiar datos de carácter personal.

Titularidad y disfrute de la caseta de propietarios de Selva Brava

Siguiendo la voluntad expresada de múltiples vecinos de la urbanización, solicitamos vía mail, escribiendo al correo electrónico transmitido, las llaves de la caseta a un grupo de personas que crearon una asociación y cambiaron la cerradura. 

Como respuesta, obtuvimos una negativa bajo pretexto de custodia de la documentación confidencial que se encuentra en ella, aduciendo además que eran los responsables de pagar el IBI. 

No obstante, esta asociación no ha obtenido el acuerdo expreso, libre e inequívoco por parte de los vecinos para asumir esa responsabilidad, ni han podido asumir el pago histórico del IBI ya que son de reciente creación. 

En virtud de la búsqueda de respuestas que caracteriza a SBRF, hemos solicitado al Ayuntamiento que nos informe sobre quién es el titular de la parcela de la caseta, información que nos permitirá avanzar hacia la mejor solución para que los derechos de los ciudadanos de Selva Brava sean protegidos.