INFORME REUNIÓ AMB EL SR. ALCALDE

Ponemos en conocimiento de quien lo desee la información obtenida por unos vecinos que solicitaron una reunión con el Sr. Alcalde. 

Os recordamos que cualquier vecino puede solicitar una reunión en caso de necesitarlo y si lo considera puede transmitir su contenido a Selva Brava Rights & Freedom para que nos hagamos eco y ponerlo a disposición de cualquier interesado. 

***Organización del siguiente contenido a través de las temáticas abordadas.*** 

PROYECTO SEGUNDA TUBERÍA DE AGUA

Sobre el proyecto de la segunda tubería de agua, este implica únicamente la red alta, esto es la principal. 

De modo que, la red baja, que es la que distribuye el agua a los hogares, no está incluida en el proyecto. Lo que se haría es conectar la nueva red alta con la red baja existente. 

Se desconoce la empresa que asumirá el servicio ya que debe ser objeto de un concurso público. 

Así las cosas, se plantea el siguiente interrogante: 

  • ¿Quién asumirá la reparación de las averías de la red baja en Selva Brava? 

La respuesta depende de ciertos elementos: 

  • Si la red baja pertenece a los propietarios, son ellos los responsables. 
  • Si no pertenece a los propietarios el Ayuntamiento debe analizar la situación. 

En principio, Rec Madral cedió la red a una Asociación de Propietarios hoy en desuso, con un NIF determinado que ha estado inactivo durante mucho tiempo. La pregunta es: ¿quién es el dueño legal de la red baja si esa entidad no existe ya? 

Por otro lado, se ha solicitado al Ayuntamiento que analice cómo se podría negociar con la nueva suministradora de agua (o incluir un anexo en la oferta) el arreglo de las tuberías dado que la compañía va a explotar un servicio catalogado como seguro por necesario para la supervivencia y dignidad de las personas. 

Estas circunstancias deben esclarecerse antes de conectar la nueva red alta con la baja existente o los riesgos serán graves para los habitantes de Selva Brava. En ningún modo debe procederse a la conexión sin disipar estas cuestiones. 

El Ayuntamiento debe intentar resolver estas dudas lo antes posibles por sus importantes implicaciones.

MARCO LEGAL URBANIZACIÓN SELVA BRAVA

Desde que se creara en 1966 la urbanización Selva Brava y a pesar de haberlo intentado en múltiples ocasiones, no se ha podido concretar la urbanización de su suelo urbanizable. 

El histórico es aterrador, con miles de euros perdidos por los propietarios que se aventuraron a urbanizar sin ninguna garantía, siendo víctimas la última ocasión de la quiebra de la Cambra de Parcel.listes. 

Ante la tremenda realidad, existe como es lógico, una reticencia a urbanizar sin garantías por parte de las personas que han puesto dinero en varias ocasiones. 

Además, el contexto económico y geopolítico actual hace presagiar elementos análogos a los de la anterior crisis vivida en España, algo que podría volver a provocar la quiebra de promotoras y constructoras. 

Se ha propuesto al Ayuntamiento que analice soluciones seguras para llevar a cabo, llegado el caso y si la mayoría de propietarios así lo decide, la urbanización de Selva Brava como ya ocurre en otras poblaciones de Cataluña en las que es el propio Ayuntamiento quien lidera el proyecto.  

No obstante, un primer paso necesario sería realizar un estudio de viabilidad para detectar las problemáticas de manera proactiva y encontrar las mejores soluciones para cada escenario.

Selva Brava se enfrenta a varias problemáticas que solicitan un abordaje específico como: 

  • La necesidad de reducir el ámbito. 
  • La estrategia del parcelista mayoritario. 
  • Las parcelas huérfanas, esto es abandonadas o que no cuentan con escritura. 
  • Las viviendas no escrituradas. 
  • etc.

No olvidemos un dato importante: la tasa de impagos paralizó proyectos vecinos; en 2009 La Canyera y en 2011 Font Bona, esta última sigue en espera a ser recepcionada tras unos 14 años urbanizando y un incremento sustancial del presupuesto inicial. 

La solución no puede ser que paguen los que pagan por los que no pagan o que de repente una eventual Junta de Compensación se encuentre con un porcentaje elevado de terrenos invendibles, poniendo así en peligro la continuidad del proyecto.

GESTIÓN DE LAS BASURAS

La gestión de las basuras debe considerar que Selva Brava se encuentra en un PEIN por lo que se encuentra expuesta a una fauna (principalmente de jabalís) a la que no está expuesta el núcleo urbano. 

Por este motivo, se hace indispensable que se cumplan los 3 criterios de la pedagogía: 

  1. La información. 
  2. La sanción. 
  3. El refuerzo positivo. 

El refuerzo positivo está cubierto por las bonificaciones, pero los 2 otros elementos son a día de hoy insuficientes o inexistentes. 

Se ha compartido con el Sr. Alcalde la misma medida que se abordó con el anterior: que se visite vivienda por vivienda a las personas y se les informe de la necesidad del uso de los contenedores de manera conveniente, de las implicaciones de no hacerlo, etc. 

De igual modo, las personas que por la circunstancia que sea no dispongan de llaves, podría estudiarse la viabilidad de hacerles llegar una para que no dejen la basura fuera. 

La última medida necesaria es la instalación de cámaras de vigilancia y de sanciones en caso de infracción. 

Si no se toman estas medidas, aunque se instale el cerramiento previsto desde hace años, seguirá habiendo basura (depositada en los alrededores o tirada por encima del mismo), como ocurre en otros enclaves. Entraremos así en un ciclo sin solución.

REUNIÓN CON LA TOTALIDAD DE PROPIETARIOS

Hemos oído en diferentes contextos la expresión “debéis poneros todos de acuerdo”, pero ¿cómo se pueden poner las personas de acuerdo sin saber nada, sin información, sin conocer el por qué, el cómo, el cuándo, el quiénes? ¿Cómo pueden ponerse de acuerdo las personas sin datos, sin transparencia, sin comunicación? 

 

La única manera de lograr que la gente acate lo que sea de manera unánime es hacerlo como se hacía en el Antiguo Régimen con ese “todo para el pueblo, pero sin el pueblo” parafraseando la expresión francesa “Tout pour le peuple, rien par le peuple”. Y eso nunca funciona, o al menos nunca es bueno para ese pueblo. 

 

Siguiendo esta analogía, si consideramos Selva Brava como “el pueblo de Selva Brava” lo primero que se necesita es información oficial que emane directamente de una autoridad, de manera objetiva y transparente. Acto seguido se necesita voluntad de las partes para lograr un consenso.

 

Así sería conveniente poner en marcha 2 acciones cruciales: 

  • Una reunión con la totalidad de los propietarios lo antes posible.
  • Canales de comunicación oficiales y accesibles para que la información llegue a todos, al mismo tiempo y en la forma adecuada.

La comunicación no puede ser secuestrada por nadie ni por ninguna entidad. Esta debe cumplir con los requisitos mínimos para que se respete el derecho de información de los ciudadanos. 

En ese sentido una comunicación eficaz es una comunicación transparente, que se lleva a cabo por canales accesibles a todas las personas de manera abierta y sin necesidad de ningún tipo de inscripción o suscripción. 

Consideraciones sobre la reunión con todos los propietarios

En lo que respecta a la reunión con la totalidad de propietarios es preciso atender a varios aspectos ya que esta reunión será la primera en muchos años, por lo que debe poderse organizar de tal manera que sea lo más eficaz posible dentro de las circunstancias: 

  • La orden del día debe tomar en consideración los temas que necesiten aclarar los propietarios. Para que sean recogidos de manera democrática permitiendo la participación de todos se puede habilitar un buzón que garantice la protección de datos (ya sea anónimo o a través de algún sistema seguro con el que pueda contar el Ayuntamiento). 
  • Es conveniente comunicar la convocatoria de esta reunión así como la orden del día una vez estipulada con varias semanas de antelación para que las personas puedan prever su participación así como hacerse acompañar de abogados o especialistas si lo desean. 
  • Asimismo, es importante conocer al mismo tiempo que la orden del día, qué autoridades representarán al Ayuntamiento, así como si asistirán técnicos, abogados, etc. 
  • Es indispensable que se habilite de igual modo el derecho a intervenir a los propietarios en esa reunión en caso de necesidad con el fin de obtener toda la información necesaria para entender la problemática actual que plantea Selva Brava. 

Sin esta reunión, es imposible avanzar de manera constructiva hacia un futuro mejor para Selva Brava, y por extensión a Llagostera. 

Consideraciones sobre los canales de comunicación directa entre Ayuntamiento y propietarios

En cuanto a los canales de comunicación, independientemente de que el Ayuntamiento pueda por interés, compromiso y por respeto al derecho a la información de todo ciudadano, reunirse, comunicar y atender a toda persona o entidad que lo solicite, sería interesante contar con un espacio dedicado a Selva Brava en el que la autoridad pudiese publicar todo proyecto o acción que concierna a la urbanización de manera directa y sin intermediarios. 

Esto podría realizarse mediante una página dedicada en la propia web del Ayuntamiento. Hace años existía un espacio así. 

 

Este canal serviría para mantener a las personas convenientemente informadas y evitaría los malos entendidos o una falta de comunicación estéril que ya hemos vivido durante muchos años. 

Es importante que el canal principal no dependa de terceros por la simple razón de que las entidades, asociaciones, grupos se dispersan o disuelven con el tiempo y se pierde todo el histórico de Selva Brava, consecuencia que estamos sufriendo hoy en día. 

Esta medida proactiva permitiría a los propietarios disponer de la información necesaria para su toma de decisiones y fomentaría la participación de los mismos en los proyectos. Esta transparencia serviría igualmente para mejorar la confianza con la autoridad reforzando al mismo tiempo la pertenencia al pueblo de Llagostera.